Fidel castro ruz guerrillero del tiempo pdf

Introducción Desde que el niño comienza a tener un pensamiento consciente empieza a imitar a los demás y su primera imagen son sus padres por lo que de ellos aprende como caminar, como hablar, como entender la realidad que lo rodea. Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de “cosmovisión”. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos que significa sólido y typos que significa marca: Es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en el fidel castro ruz guerrillero del tiempo pdf familiar y a través de los medios masivos de comunicación.

Para potenciar el superhéroe, la superioridad del norteamericano, que promueven como el biotipo de superhombre utilizan a figuras como Superman, Batman, Rambo y otras que enfrentan el mal, que ayudan a los desprotegidos, que hacen milagros y que nunca son vencidos, pero ocultan la explotación, la violación de los derechos de las mayorías desposeídas, y otros. Las ideas y concepciones que promueven la sociedad de consumo y el modo de vida norteamericano, no se reflejan como son de verdad, sino que tratan de manipular la realidad reflejando una sociedad en la que los hombres tienen todos los derechos y ocultan la gran realidad que en ella viven miles de humanos sin derechos. El enfrentamiento a las manipulaciones de la mente humana, a la búsqueda de incentivar sus instintos es más factible en determinadas condiciones que en otras. El capitalismo propicia y promueve una sociedad con grandes desigualdades materiales, raciales, etarias, genéricas, territoriales y los hace bajo el principio de divide y vencerás. Pero el ser humano es el único capaz, conscientemente, de pasar por encima de todos los instintos.

Cómo se entera de que lo están engatusando? Cómo se entera de que la mentira más grande del mundo es decir que eso es democracia, el sistema podrido que impera ahí y en la mayor parte, por no decir casi todos los países que copiaron ese sistema? Si con 12 hombres se hace un pueblo, cuántas veces somos hoy 12 hombres. El otro factor que influye en la formación de la conciencia individual es el medio social, pues dado que el niño interactúa con otros niños de su comunidad, que influyen sobre éste y promueven valores, actuaciones e ideas, que muchas veces son decisivas para la actuación del niño. La Escuela es considerada un factor decisivo en la formación de niños y jóvenes pues además de instruir y trasmitir conocimientos, sistematiza e influye en la formación de patrones de actuación, de normas morales, de conocimientos y disciplina. Las organizaciones donde se incorporan los niños y jóvenes, ya sea de masas, deportivas, culturales o de otro tipo también influyen de forma positiva o negativa en niños y jóvenes y propicia e influyen en ellos con valores, ejemplo y formas de actuar. Y, por eso, trabajadores y campesinos, hay que tener una actitud digna ante el trabajo, una actitud revolucionaria ante el trabajo.

Hay que luchar contra toda forma de pereza, de holgazanería, hay que luchar contra toda forma de vagancia. Hay que luchar contra esos errores. Investigar siempre las fallas de organización. Y es deber de las masas luchar porque se trabaje y porque se rinda, porque la única solución a nuestras necesidades, la única solución a nuestras escaseces es nuestro trabajo. Nuestro pueblo tendrá todo lo que sea capaz de producir. Lo que seamos capaces de producir no nos lo quitará nadie. Lo que seamos capaces de producir será lo que tengamos.

Todo este conjunto de factores influyen en los niños y jóvenes y van modelando su forma de pensar y actuar, van conformando sus características y personalidad y lo convierte en una persona con rasgos propios. El trabajo físico no genera por sí mismo una conciencia. Para la juventud cubana la figura del Che, Camilo, Fidel, Raúl, han sido ejemplo a seguir, pero los años han pasado y para los niños de hoy estas figuras están lejanas, son parte de la historia que estudian y por tanto los ven como algo que les sirve de ejemplo pero imposible de imitar. Se trata de una batalla en el campo de las ideas no para prohibir sino enseñar que nuestra sociedad tiene mucho más y mejor que el capitalismo, que dentro de nuestro pueblo hay ejemplos que pueden servir como paradigmas y modelos a seguir. A los jóvenes me dirijo especialmente en este instante.

Discurso íntegro Ulises Guilarte de Nacimiento, el 16 de julio de 1947 pronuncia un discurso en la primera sesión de la Asamblea Constituyente Estudiantil que le valió un lugar en la primera plana de varios periódicos. El 14 de agosto de 2002, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del colegio. Presidente de la República del Ecuador. Algunas personas creen que el Presidente Chávez murió en La Habana mucho antes de la fecha oficialmente anunciada, principalmente entre 2003 y 2007.