Giacomo rizzolatti neuronas espejo pdf

Un macaco recién nacido imita a una persona que saca la lengua. Las giacomo rizzolatti neuronas espejo pdf del individuo “reflejan” el comportamiento del otro , como sí el observador estuviera realizando la acción.

De allí su nombre de “espejo”. Las neuronas espejo han sido halladas en la circunvolución frontal inferior y en el lóbulo parietal. Estas neuronas están activas cuando los simios realizan alguna tarea, y además cuando observan esa misma específica tarea realizada por otro. La función del sistema espejo es objeto de muchas elucubraciones científicas: estas neuronas son importantes para comprender las acciones de otras personas, y para aprender nuevas habilidades por imitación.

Se están realizando investigaciones sobre todas estas posibilidades. En el año 1996, Giacomo Rizzolatti trabajaba con Giuseppe di Pellegrino, Luciano Fadiga, Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese en la universidad de Parma, en Italia. Así fue que, como ya ha ocurrido con muchos otros descubrimientos, las neuronas espejo fueron encontradas por casualidad, una serendipia. El único animal en el que las neuronas espejo se han estudiado individualmente es el macaco.

Se cree que las neuronas espejo intervienen en la comprensión del comportamiento de otros individuos. Por ejemplo, una neurona espejo que se active cuando el mono rompe un trozo de papel se activaría también cuando el mono ve a una persona rompiendo un papel, u oye un papel rompiéndose, sin ver la imagen. Estas características hacen que los investigadores crean que las neuronas espejo codifican conceptos abstractos de acciones como “romper papel”, ya realice la acción el mono o una persona. No obstante, se desconoce la función de las neuronas espejo en los macacos.

Ya adultos, estos simios no parecen aprender por imitación. Sin embargo, no se sabe si las neuronas espejo son la base de este comportamiento. Es posible que, en simios adultos, las neuronas espejo permitieran a un mono entender lo que está haciendo otro congénere, o reconocer la acción que realiza. Desde el momento del nacimiento el ser humano muestra una tendencia a imitar los gestos de los demás, se hipotetiza que esta capacidad innata de imitación, que también existe en los primates, tiene su base en las neuronas espejo. El sistema compuesto por estas neuronas se iría refinando posteriormente, con el aprendizaje. De hecho, mientras más experiencia exista en la conducta observada, mayor será la activación de las neuronas espejo y, por tanto, más auténtica será la simulación.

Además ha sido demostrado que en el cerebro de la mujer hay un mayor número de neuronas espejo y el sistema es más activo que en el cerebro masculino. Istituto de Fisiologia Umana, Universitá di Parma. Is the mirror neuron system involved in imitation? Michael Arbib, The Mirror System Hypothesis. Hugo Théoret, Alvaro Pascual-Leone, Language Acquisition: Do As You Hear, Current Biology, Vol. EEG evidence for mirror neuron dysfunction in autism spectrum disorders, Brain Res Cogn Brain Res. Mirella Dapretto, Understanding emotions in others: mirror neuron dysfunction in children with autism spectrum disorders, Nature Neuroscience, Vol.

The mirror-neuron system, Annual Review of Neuroscience. Giacomo Rizzolatti and Laila Craighero Annu. Ferrari PF, Visalberghi E, Paukner A, Fogassi L, Ruggiero A, et al. Arbib, Language within our grasp, Trends in neurosciences, Vol. Responses in Humans during Execution and Observation of Actions.