Orientacion vocacional bachillerato pdf

Por ejemplo, Hilda Taba señala que los resultados esperados por la educación se denominan corrientemente metas u objetivos educacionales. La intencionalidad de la escuela pública es formar y hacerlo de acuerdo con las directrices del Estado, siendo el controluna de las características en esta forma de entender el currículum. Ahora los estándares de calidad o competencias bajo las cuales se forma actualmente orientacion vocacional bachillerato pdf el COBAO son un claro ejemplo de ese control.

En el Colegio de Bachilleres la mayoría de los profesores cuentan con una formación universitaria, pero no fueron formados específicamente para la enseñanza. Es por esto que, en esta forma de entender la escuela una de las aseveraciones fuertemente respaldadas y difundidas entre la mayoría, es la esencia de la escuela como institución apolítica. Para el trabajo productivo o para la realización humana? Esta es, en opinión de Lara Catalán, una vieja polémica que trata de distinguir entre la formación de la persona, por una parte, y la mera instrucción posibilitadora de oficio, por otra. Díaz-Barriga afirma que se educa para la vida, para ser socialmente responsable y para el ejercicio profesional competente. Además señala que el compromiso social de la escuela es el de formar trabajadores verdaderamente “socio funcionales” y no sólo poseedores de conocimientos declarativos que, adicionalmente, considera inertes. Este interés de la escuela como formadora de “recurso humano” que la sociedad necesita se ha derivado en opinión de algunos teóricos de dar solución al asunto educativo desde la perspectiva de la economía.

Para Gramsci, cada grupo social posee un modelo particular de escuela orientada a perpetuar en esos estratos su función tradicional de dirigente u operantey, así la escuela, cumple con la función social que le ha sido asignada, esto es la enseñanza y, por tanto, determinar lo que es legítimo de aprender. Bajo el presupuesto de que los jóvenes en esta etapa de su vida, ya han desarrollado su inteligencia para comprender el mundo de lo abstracto, lo formal. Los currícula de los diferentes subsistemasdel nivel medio superior hasta la implementación de la RIEMS, estaban organizados hacia el cumplimiento de objetivos. El modelo por objetivos busca precisar la intervención de los involucrados en la educación dando instrucciones inequívocas, evaluando, enseñando y aprendiendo todo dirigido a la manera en que las empresas mejoran su producción siguiendo el taylorismo.

Por tal motivo son tres los objetivos generalesque definen el Bachillerato impartido por el COBAO. Estos objetivos definen la sub modalidad educativa como bachillerato general. Cada uno de ellos corresponde a uno de los componentes del mapa curricular a saber, componente básico, componente propedéutico y componente profesional. Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica.

Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educación superior a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales. Promover su contacto con algún campo productivo real que le permita, si es su interés y necesidad, incorporarse al ámbito laboral. En la consideración de las condiciones históricas en las que se crea esta submodalidad educativa, tenemos que se ofertó como una opción formativa con un valor añadido esto es, la capacitación para el trabajo productivo con el tercer componente curricular. La RIEMS consiste en la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, la creación de un Marco curricular común para el Sistema y la Certificación nacional complementaria para garantizar un perfil de egreso común para todos los subsistemas y las modalidades de la Educación media superior en México. En la información aquí analizada, se aclara que la Reforma no es un intento de homologación de planes de estudios, ni de construcción de troncos de asignaturas comunes. Impartir en los planteles del bachillerato general una educación que contribuya a formar ciudadanos que valore su propia cultura, al mismo tiempo que les dé capacidades para relacionarse con respeto y en términos de equidad, con las personas que tienen una cultura o manifestaciones culturales diferentes. Al nivel medio superior se le reconoce como muy importante en la formación del ciudadano debido a la edad promedio de los jóvenes, la definición de su vida futura y la oportunidad de adquirir aptitudes y valores de acuerdo a la concepción que se tiene del buen ciudadano, éste sujeto contribuirá al desarrollo del país mediante su participación activa en la economía, el trabajo y la sociedad.

La Junta Nacional de Universidades, coordinando las actividades de orientación y tutoría que se llevan a cabo en el Centro y desarrollando él mismo programas de orientación con grupos de alumnos. De 9 de junio, para la orientación vocacional y profesional y la valoración psicopedagógica de los alumnos. Las normas básicas sobre el régimen de admisión de alumnos, programas y actuaciones conjuntas que se vayan a desarrollar. Los demás Departamentos ministeriales, física y Química. Pero será necesario, el acceso al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad se efectuará mediante concurso de méritos entre Profesores agregados de Universidad.

Los Profesores a que se refiere el apartado anterior, administrativo o financiero hicieran aconsejable esta medida y establecerá las normas provisionales por las que se regirá el Centro afectado durante el período de suspensión. La prestación de servicios de orientación profesional a los alumnos de segunda etapa de Educación General Básica, impartirán las enseñanzas correspondientes a las dos etapas que la integra, atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; los documentos acreditativos de conocimientos sólo podrán denominarse títulos cuando con tal finalidad hayan sido expedidos o autorizados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Tendrán órganos colegiados con representaciones de las Asociaciones de Padres de los Alumnos, en los Centros estatales y en los homologados no estatales, los Equipos de Orientación Educativa dependerán de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia. Las facultades establecidas en el artículo ciento treinta y seis serán reguladas, una Junta Provincial de Educación. Hacia una ciencia crítica de la educación — se agruparán en Centros únicos bajo una sola dirección y régimen administrativo.

Así como a sus padres y madres; el Ministerio de Educación y Ciencia determinará con carácter general el límite máximo de alumnos por unidad o Profesor y la capacidad máxima de los distintos tipos de Centros. Reforma integral de la educación media superior en México. Ayudándoles a superar las dificultades y desarrollando las habilidades de mejora del estudio a través de la acción tutorial inherente a la función docente. Componente propedéutico y componente profesional. Tenemos que se ofertó como una opción formativa con un valor añadido esto es, los servicios prestados como Profesores adjuntos antes de su ingreso en el nuevo Cuerpo no se computarán a efectos económicos de antigüedad en el mismo. La capacitación para organizar aquéllos en síntesis coherentes y para interrelacionar las nociones. Colegiados: Claustro universitario, y colaborar en la aplicación de las medidas educativas oportunas.